Un poco de todo…

Medicamentos y otros bichejos químicos curiosos

Permiso para crear híbridos, digo quimeras… digo, híbridos

Posted by azuara en 14 noviembre 2006

Científicos británicos han pedido permiso a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana para crear un embrión fusionando células humanas con óvulos bovinos.
“Esta investigación promoverá tanto la investigación básica como el desarrollo de nuevos tratamientos para varios trastornos devastadores”.

La investigación con células madre es una de las áreas más prometedoras de la medicina, aunque hay críticos que afirman que no es un proceso ético y es potencialmente peligroso. Sin embargo, no quería traer aquí el debate ético, sino el técnico-lingüístico. En GenCiencia se ha podido leer una buena discusión a este respecto en los comentarios a raíz de un error del redactor. En esta entrada voy a intentar aclarar estos conceptos para que no haya ninguna duda.

Lo que van a hacer estos científicos

Debido a la escasez de los óvulos humanos para investigación, los científicos van a utilizar óvulos de vaca como sustitutos. A continuación, se extraerán los núcleos celulares de estos óvulos, de forma que, ya no contendrán ningún gen bovino.
“Creemos que esto retira totalmente la identidad de esa especie y cuando se reemplaza con un núcleo humano, el embrión y la línea celular resultantes tendrán identidad humana”.

Posteriormente fusionarán ese óvulo con una célula adulta humana, por ejemplo de un paciente con enfermedad de Alzheimeir o Parkinson. El objetivo es extraer las células madre del embrión cuando tenga seis días, para después destruirlo.

El embrión sería entonces 99,9% humano, pues quedarán los orgánulos bovinos (en las mitocondrias hay una pequeña parte de ADN). Es decir, todas las células son amarillas pero con núcleos azules😉 [imagen]

La duda…

Una quimera es un organismo que posee células con origen genético diferente, es decir, de dos organismos distintos, sean o no de la misma especie. Según el esquema anterior, el embrión quimera tendría esta apariencia de mosaico, con células procedentes de un zigoto o un embrión bovino, y células humanas:
Parece un fenómeno extraño, y lo es, pero no imposible. El mosaicismo se puede dar dentro de la misma especie como explica Shora en esta entrada.

Por otro lado, híbridos son los organismos procedentes del óvulo de una especie y el esperma de otra, en los que el ADN se mezclan. Por ejemplo, una mula es un híbrido del burro y el caballo. Es decir, todas las células poseen la misma información genética:
La diferencia con el embrión para el cual se ha solicitado permiso, es que en los híbridos clásicos la mezcla de ADN es al 50%, mientras que en el nuevo, todo el material genético del núcleo provendrá de un mismo individuo, mientras que todo el ADN mitocondrial vendrá de otro.

En este sentido, sólo se puede hablar de híbridos cuando consideramos dos especies distintas, ya que este proceso es habitual dentro de una misma especie. Se llama fecundación.

“Permiso para crear quimeras, no híbridos, para investigación con células madre”

Sin embargo, hay varias páginas que hablan de quimeras erróneamente. El artículo de Medical News Today (que además incluye otra barbaridad como decir que el oocito es el óvulo sin núcleo, cuando son exactamente la misma cosa) se repite varias veces a lo largo y ancho de internet. Curiosamente, cita a uno de los investigadores:

“What we are proposing to do is not really create chimeras but rather use non-human oocytes merely as a surrogate to generate human embryonic stem cell lines from individuals with genetic forms of neurodegenerative diseases.”

Pero además encontramos ¡dudas! en la referencia de la BBC:

It would, though, technically be a chimera – a mixing of two distinct species into one.

Además de ésta página, la CBC (que mezcla alegremente quimeras e híbridos) y la enmendada Genciencia, que se excusó en un principio argumentando que lo de “quimera” fue una licencia literaria, ya que una parte del ADN es de origen humano.

Todas ellas con supuesta calidad científica, aunque en algunas se ve una tendencia clara en contra de la clonación terapéutica.

Aunque haberlas haylas

Las quimeras sí que existen en investigación médica. Por ejemplo en este artículo se habla de cerdos con sangre humana o ratones con células nerviosas humanas. Estos animales permiten conocer el comportamiento de todas estas células en medios mucho más naturales que las placas de Petri.

New Scientist

ACTUALIZACIÓN (15/11/2006)

Añadimos Neofronteras a la honrosa lista de páginas que pasan de respetar la terminología científica y prefieren las licencias poéticas…

(Les he dejado un comentario. A estas alturas todavía no está publicado.)

8 comentarios to “Permiso para crear híbridos, digo quimeras… digo, híbridos”

  1. Shora said

    jajaja, ¿tendré yo algo que ver aquí?🙄

    Me alegro de no ser la única talibán en cuanto a términos biológicos. Creo que esta es la tercera o cuarta vez que me meto en discusiones de terminologías, a este paso me voy a ganar la fama de polémica xDD

    La verdad es que los artículos de los periódicos digitales sobre ciencia, por muy de la BBC que sea o el Medical News Today (dios, qué horror lo del oocito) si los escriben periodistas, pues suelen tener sus fallos, y si se trata de quimeras e híbridos, que son términos algo confusos, pues pasa lo que pasa.

    Apuesto a que el próximo experimento con híbridos o quimeras que llame la atención a la prensa, utilizan incorrectamente los términos de nuevo xD

  2. Azuara said

    Es por la entrada sobre quimeras humanas, que viene muy a cuento…🙄

    Yo también me he reído lo suyo cuando te han llamado polémica en genciencia. Si es que la has debido tomar con ellos, mira que no creerte lo de la resonancia de Schuman, y ahora no les pasan ni una licencia literaria xD Resulta que dejar un comentario con una crítica o ¡una corrección! (habráse visto…) es de trolls.

    En fin, que llevaba ya una temporada criticando sólo artículos científicos, y no a los periodistas, por fin😉 Todo sea por despertar un poco el espíritu crítico jeje

  3. Shora said

    “Yo también me he reído lo suyo cuando te han llamado polémica en genciencia. Si es que la has debido tomar con ellos, mira que no creerte lo de la resonancia de Schuman, y ahora no les pasan ni una licencia literaria xD”

    Bueno, más bien era… “friki descalificadora que entra a trapo”, aunque yo esa definición la conozco más por el nombre de troll xD

    Y eso que había dejado pasar muchos artículos que eran para caerse de culo, como uno que decía que la raza humana desaparecerá de la faz de la Tierra en el año 2.252.006 (ni uno más ni uno menos). Pero el día de la quimera me dió por leer un poco y no pude evitar corregirlos (y mira que me contengo con bastantes artículos).

    Eso sí, tengo que decir a favor de ellos que, tras haberles hecho una corrección (y un poco de pelea xD), han reconocido el error. Yo ya me esperaba que pasara lo mismo que la resonancia Schumann, que ahí sigue el artículo tan pancho.

  4. Azuara said

    Ah sí, por algún sitio leí que además un 31 de octubre, pero no sé si fue ahí o en BBC Ciencia, que de vez en cuando andan sobrados también.

    Al menos los de Genciencia han aprendido un poco de humildad y a aceptar las críticas. Lo mínimo si escribes un blog, y sobre todo si es de ciencia…

  5. Shora said

    Umm, pues al parecer, no tienen intención de publicar tu comentario, porque leerlo lo deben haber leído:

    http://cienciaylejos.blogspot.com/2006/11/permiso-para-crear-hbridos-digo.html#comments

    A ver qué ocurre con nuevas correcciones, como las ignoren sistemáticamente habrá que tenerlo en cuenta.

  6. pipistrellum said

    Parece que en bebes y mas (otro blog de Weblogs SL), tampoco dejan publicar las correccion en los comentarios.

    http://nevertobenext.blogspot.com/2006/10/las-patadas-del-beb-y-su-visualizacin.html
    http://www.bebesymas.com/2005/11/21-tu-bebe-se-mueve-en-tu-vientre

    Les envie este comentario pero no lo han publicado

    Me extraño mucho que esa foto podria ser real, pero como lo aseguraste me lo crei🙂
    Sin embargo un medico y una estudiante de medicina, han comentado que esa foto no puede ser real.
    Hay echo un articulo muy interesante explicandolo.

    Algunos videos para que se vea como son las pataditas de verdad🙂
    Los videos
















    más videos

  7. Shora said

    ¿No te publicaron al final el comentario? No sé por qué pero no me extraña xD

    Pero bueno, teniendo un blog donde se recogen algunos de esos errores, se logra más difusión que con un comentario después de un tiempo. No es lo más idóneo, pero si no dejan que publiquen el comentario o te terminan insultando, pues se tiende a utilizar otros medios.

    Por cierto, yo no sé cómo pero al final, de una forma u otra, casi siempre termino corrigiendo al mismo autor. Que lo mismo se pone a hablar de bebés, que de ciencia y medicina, que de gastronomía o lo que se tercie.

  8. Azuara said

    Me acuerdo del post de las pataditas, Pipi. Pero no sabía que lo habían contado en Bebés y Más, mira que les duelen las críticas…

    La verdad es que es la primera vez que critico otro blog en el mío, pero es evidente que la crítica es a posteriori. Primero aclaré las diferencias híbrido/quimera, y después vi la entrada de Neofronteras, mandé el comentario y como no me lo publicaron añadí la actualización, no pensaba que corregirían el error sin más.

    Una vez envié también un comentario a Bebés y Más, y tuve suerte😉
    http://www.bebesymas.com/2006/05/20-mellizas-muy-particulares-una-es-blanca-y-la-otra-negra

    La verdad es que la corrección era mínima, se habían liado con los genes blancos y negros (o le querían dar todavía más emoción al asunto). Eso sí algún que otro lector se pilló un buen berrinche porque se me ocurrió decir que las posibilidades de tener mellizos de distinto color eran más bien escasas.

    Tu autor favorito Shora debe ser el que estoy pensando, uno que lo mismo te escribe de tele, que de medicina, que de cuentos para niños. Debe formar parte de la plantilla importante de Weblogs SL😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: