Un poco de todo…

Medicamentos y otros bichejos químicos curiosos

El dicloroacetato o el truco de los "fármacos revolucionarios"

Posted by azuara en 9 febrero 2007

El dicloroacetato (DCA), la nueva moda de la blogosfera, es un nuevo fármaco que podría servir para tratar varios tipos de cáncer, de forma muy barata.

La noticia de la que tanto se habla últimamente, proviene un estudio canadiense aparecido en Cancer Cell, una de las revistas más prestigiosas del área. En ésta, el DCA demuestra una importante actividad antitumoral in vitro reactivando la apoptosis; al mismo tiempo que parece inocuo para las células sanas. El problema es que al tratarse de una molécula exitente (se utiliza en la actualidad contra algunas enfermedades metabólicas), a las grandes farmacéuticas no les interesaría su estudio porque no les reportaría suficientes beneficios, y la investigación debería contar con donaciones para poder seguir adelante.

En primer lugar, el escepticismo de esta entrada parte de la idea de que todos los días decenas de fármacos demuestran una actividad “prometedora” en tubos de ensayo, y tienen el mérito de formar parte de publicaciones en revistas prestigiosas. Sin embargo, sólo unos cuantos servirán realmente para tratar la enfermedad. ¿Por qué entonces estas oleadas informativas respecto a ciertos productos que todavía están en pañales? Ya explicamos en una ocasión por qué era tan difícil sacar conclusiones prácticas de este tipo de resultados.

Mientras la publicacion respeta los estrictos criterios de la objetividad científica, las noticias periódisticas que hablan de estas moléculas responden todas a un esquema idéntico:
  • Nuevo fármaco/vacuna prometedor…: Es algo completamente novedoso, recién descubierto, pero ya sabemos que puede ser útil. ¿Cómo, si la mayor parte de las veces no se ha pasado de los test básicos de seguridad y eficacia? Un compuesto que esté en fase II de un ensayo clínico ya no es “nuevo” aunque al gran público no le diga nada, y sin embargo tiene muchas más posibilidades de desembocar en un producto útil de verdad.
  • …contra el cáncer/sida: Estas moléculas nunca llamarían la atención si no sirvieran para tratar una de estas dos enfermedades.
  • … encontrado en… : Casi siempre un producto natural y/o con cierto componente económico/político (hueso de la aceituna, piel de la uva o una planta en peligro de extinción de la cuenca amazónica).
Nuestro DCA lo tiene todo. Y si a esto le unimos la idea extendida sobre la maldad de las empresas farmacéuticas, ya tenemos una noticia asegurada.

En segundo lugar, la industria farmacéutica no patenta únicamente la molécula, sino su utilización y su fórmulación final. Es decir, el dosier del ensayo clínico que la compañía va a presentar a la organización del país encargada de aprobar el medicamento incluye: pruebas de su eficacia, tolerancia, toxicidad, relación beneficio/riesgo, indicación y un resumen de las características del producto (presentación, efectos secundarios, interacciones y necesidad del mismo -debe mejorar lo existente en el mercado-). El medicamento (principio activo más todo lo que le acompaña) se puede patentar.

Cómo puede decir alguien que no compensa investigar un tratamiento contra el cáncer. El paludismo, el dengue… no interesan; pero el cáncer, el sida, la diabetes, el colesterol; todas esas enfermedades de los países que pueden pagar sus tratamientos, interesan, y mucho. Cada año organizaciones públicas y privadas gastan millones en comprender y tratar esta enfermedad, desde la investigación básica de las universidades, el descubrimiento de nuevos tratamientos o la evaluación de los mismos.

Y desde cuándo fabricar un medicamento barato no es rentable… Se ha pasado del entusiasmo de un compuesto fácil de obtener (e investigar) al miedo a no poder comercializarlo ¿por esta misma razón? Si el DCA sigue demostrando que funciona en este sentido, no hay duda, las farmacéuticas se interesarán en él. Pero es que “sólo” el 50% de los ensayos clínicos están financiados por la industria.

Es más, ¿acaso se dejan de investigar los medicamentos no protegidos? ¿No aparecen continuamente nuevos usos del ácido acetilsalicílico?

Si de verdad nadie quisiera financiar el estudio, además hay otras opciones. El fenilbutirato de sodio es otra de esas moléculas “no patentables”. Está comercializado para tratar trastornos del ciclo de la urea en niños, una enfermedad rara. De hecho, muchos de los fármacos contra el cáncer, como la eritropoyetina, se desarrollaron por el procedimiento urgente de los medicamentos huérfanos, por los que las farmacéuticas reciben una interesante financación por parte de los gobiernos.

Y por qué recurrir a las grandes compañías. Si como dicen, son las farmacéuticas las que pagan, existirían muchas sin ánimo de lucro dispuestas a financiar esta investigación.

Pero no vayamos tan rápido. El DCA no ha demostrado (ni lo hará) que puede curar EL cáncer. Si finalmente las pruebas que van a seguir a esta publicación avalan que el compuesto tiene futuro, no hay duda de que una compañía subvencionará los ensayos que falten para conseguir poner su nombre en el dosier de la solicitud de autorización. Y pueden estar tranquilos, esta compañía encontrará la forma de compensar el gasto y sacar un jugoso beneficio.

En resumen, no nos parecen legítimas este tipo de falsas esperanzas teñidas de política para llamar la atención de los medios sobre unos productos que puede que no lleguen a ningún sitio.

Primer efecto secundario de la oleada conspiranoica, digo, informativa sobre el DCA. Gente tratando de conseguir el producto en internet, cuando todavía no se sabe si funciona en seres humanos, la dosis apropiada, la duración del tratamiento, si hay efectos secundarios… nada. Otra entrada de un blogger de ScienceBlogs en la misma línea.

8 comentarios to “El dicloroacetato o el truco de los "fármacos revolucionarios"”

  1. Shikilla said

    Me parece increible que se pongan cortapisas a un nuevo medicamento contra el cancer, simplemente porque no resulta rentable para las empresas farmacéuticas. Sencillamente me quedo pasmada.

    Un saludo y mi apoyo.

  2. anso said

    Das en el clavo con todas tus dudas.

    No sería patentable su uso contra el cáncer por una sencilla razón, ya se ha publicado. Y como está publicado no se puede patentar. ¿Quién ha sido el imb… que ha descubierto algo así y lo hapublicado en lugar de patentarlo y vendérselo a una empresa farmacéutica?

    Bueno, no es patentable, todas las farmacéuticas pueden venderlo. ¿Y qué? Lo mismo pasa con el paracetamol (gelocatil, termalgin,…), el ácido acetilsalicílico, la codeína, la morfina, el diazepam,… ¡Coño!, que cura el cáncer, que lo tomarían millones de personas.

    Yo soy quizá un poco más radical que tú: ¡no me vengan con chorradas! Si no se vende es porque no vale. Vamos, que se iban a matar a hacer el taxol si funcionase el vinagre con dos cloros…

  3. Azuara said

    ada vez tengo más claro qué ha pasado en toda esta historia, Anso.

    Grupo de investigación de cáncer de una universidad decide hacer un estudio a pequeña escala del efecto del dicloroacetato con resultados sorprendentes. El trabajo puede tener mucho futuro pero para mandarlo a Cancer Cell hace falta más: hacen los estudios pertinentes y confirman los resultados.

    La duda: bloqueamos el trabajo y patentamos el uso del dicloroacetato contra el cáncer o nos apuntamos un tanto rapidito y lo mandamos a Cancer Cell… Hummm… la publicación, of course, es lo que mola de la investigación científica (véase que tiene 18 autores).

    Pero claro, como tú dices, se les ha acabado el chollo, cualquiera puede estudiar “su” molécula.

    Plan B: Montemos ruido.

    Y ahí vienen las declaraciones del director del estudio que todos conocemos, “como no se puede patentar, nadie se interesará. Hace falta financiación pública para el estudio”.

    Traducción: Hay grupos con más dinero que nosotros que van a seguir trabajando en el tema. Se aceptan donaciones, el descubrimiento es nuestro.

    Pero la demagogia no ha colado. El cáncer sí que interesa, y se seguirá investigando una molécula tan baratita y tan rentable. Y si no, al tiempo.

  4. Anonymous said

    Los medicos que apoyan tanto el uso de la quimioterapia saben que no cura,mata y hay muy buenos remedios contra el cancer sin estos gravisimos efectos secundarios.
    No interesa y se lo digo al autor de este articulo pero claro ninguna farmaceutica podra impedir que la verdad y sus crimenes salgan pronto a la luz.
    Recomendar un producto nocivo para la salud sabiendo que hay otros sin efectos secundarios y mutilar a un enfermo de por vida deberia castigarse más severamente.
    Ellos recomiendan la quimioterapia pero a sus familiares y amigos los tratan con otras terapias casí todas naturales y homeopaticas.

  5. Azuara said

    Claro, con homeopatía, sobredosis de vitamina C y numerología tántrica, que es lo que verdaderamente funciona.

    Pensaba decirlo pero me quedaba un artículo demasiado largo.

    Por cierto, te recomiendo estos dos artículos del blog (que creo que tampoco te van a gustar).

    Lo que hay que leer…

  6. Anonymous said

    Le recomiendo a vd que parece entiende tanto se de unas buenas dosis de quimioterapia que parece que lo necesita , deje la vitamina c y otras “supercherias”para otros.La quimioterapia funciona siga así acortando día a día mes a mes y año a año su vida generando mas cancer.
    ¿Cirugia?claro sí por supuesto pero sin quimioterapia y en casos extremos por que querida señora que sepa que el cuerpo es biologico y no tolera ni mutilaciones y agresiones.
    Consulte vd con un neurocirujano y le informara como la quimioterapia no cura mata y crea más cancer.
    De que me sirve que se reduzca un tumor si daño mi propio sistema inmunologico lo cual me va a exponer a daños mucho mas graves y a una metastasis incluso al operar se corre este riesgo,que el tumor se extienda a otras areas del cuerpo a través de los ganglios linfaticos.
    En lugar de eso las terapias biologicas,medicina celular e inmunoterapia si funcionan y no tienen efectos secundarios ni destruyen el cuerpo.
    Siga con sus radiaciones y quimio y no investigue pero a los que demandamos una medicina no invasiva ni dañina dejenos en paz porque la seguridad social deberia incluirlas que para eso se esta pagando.
    Documentese más y no crea todo lo que le dicen.
    Por ultimo hay evidencias cientificas sobre estos metodos alternativos y como estimulan la apoptosis(que no le voy a explicar lo que es)de las celulas,impiden la angionesis,actuan a nivel celular y eliminan las toxinas del organismo.
    La realidad es que mientras la medicina alopata pierde clientes la medicina alternativa con la colaboración de medicos de medicina tradicional va ganando terreno y dentro de muy poco la medicina celular será una realidad mal le pese a vd y a otros muchos.
    Podria documentarle más pero francamente no creo que merezca invertir mi tiempo en debatir estas cuestiones cuando hay evidencias cientificas y no solo estudios “doble ciego”.

  7. Anonymous said

    Ver más en http://www.ecoaldea.com/articulos/comprension_holistica.ht Será la movilización de los recursos autocurativos la que salve a la humanidad del cáncer, así como la paz verdadera la práctica de la justicia y no la ausencia de conflicto, así el fin será al medio como el árbol a su semilla….Ojalá y pronto reparemos en la absurda ilógica de un mundo que destina más recursos al miedo que al Amor.

  8. Azuara said

    Aquí el único que ha hablado de miedo y de peligro de la quimioterapia es usted pero bueno, si tengo que responder a todas las falacias que componen sus argumentos no termino nunca.

    Un enlace de intercambio, venga:
    http://www.accuesp.com/foros/viewtopic.php?t=6440

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: